Glosario en constante movimiento

El lenguaje está vivo, se mueve, cambia. Las palabras crecen, toman sentidos, luego se disuelven en el tiempo suplantadas por otras. Todos estos fenómenos palabrísticos suceden porque necesitamos nombrar las cosas que sentimos, integrar los momentos que experimentamos. Cuando apalabramos, le damos forma a esas nubes de pensamientos, sensaciones que se manifiestan en el mundo interior y exterior.

Por lo tanto, este es un glosario muy ambicioso. Inicialmente diseñado y hecha una curaduría para el libro Recetas Libres para amar, del cual te cuento más por ahora en el siguiente link.

Es la tapa del libro Recetas libres para amar donde se ve a cinco personas muy diversas que representan la comunidad de amor libre

Con la claridad de que el lenguaje seguirá mutando, los idiomas crecen, las generaciones actualizan o desechan términos.

Si llegaste a esta publicación desde el acceso que da el libro, te invito a encontrar las que allí no están para ampliar tu lenguaje.

Temas fundamentales sobre relaciones:

AMOR LIBRE (según Eze y Deb): Es una ética vincular con la realidad que establece una relación fluida y extensiva, evitando la propiedad o sobre identificación con los momentos y/o personas. Con una historia de la humanidad escrita a través de guerra y lucha, la ética amorliberense, nos ubica desde la pers pectiva de la honestidad, el consenso y la compasión.

AMOR LIBRE (según “Amor Libre Argentina” ALA): Amor Libre es una forma de relacionarse sexoafectivamente de manera honesta y consensuada en la que no se presupone la propiedad de las personas con quienes nos vinculamos, ni de sus sentimientos, acciones o pensamientos.

AMOR LIBRE (según Ética Promiscua): La idea de que es posible amar y tener relaciones sexuales con más de una persona como un medio de conexión interpersonal así como una declaración sociopolítica idealista. Un movimiento que abarca siglos, aunque más ampliamente aceptado durante la década de 1960.

COMPERSIÓN: Es un estado empático de dicha que se experimenta cuando otra persona siente felicidad. Usualmente, es utilizado para describir cuando una persona disfruta de sentimientos positivos por el goce de un vínculo con otra persona. Puede ser considerado lo contrario a los celos, ya que es una reacción emocional positiva hacia las relaciones de una pareja.

CONSENSO: Acordar entre las personas que será y que no, de manera que se logre una colaboración activa para el beneficio, bienestar y placer de las involucradas. Si se está coaccionando, abusando, chantajeando, manipulando, mintiendo o ignorando a alguien, lo que está sucediendo no es consensuado.

CONSENTIMIENTO: Enunciado, expresión o actitud con que una persona consciente, permite o acepta algo. Requiere de las siguientes características:

COMUNICACIÓN ASERTIVA: Expresarse de manera honesta, directa y acorde para cada ocasión, buscando el beneficios de todas las personas involucradas.

Es la capacidad de transmitir ideas, sentimientos positivos y negativos de forma honesta y directa. Se puede expresar el desacuerdo a una situación en específico de una forma efectiva.

Respetar las opiniones y derechos de las personas; pero también abogar por sus derechos, límites personales, de un modo sincero y constructivo, ganando el respeto y reduciendo los conflictos

COMPROMISO: En su uso cotidiano, esta palabra parece significar monogamia de por vida. Obviamente, la comunidad de amor libre no lo usa de esta manera. Entendamos compromiso como hacer una promesa para el futuro y seguir hasta el final con ella, sea ese acuerdo de exclusividad sexual con una sola persona o juntarse una vez al año para un fin de semana excitante

CORAZÓN ABIERTO: Percibir el mundo con empatía y sin estar a la defensiva: abrirte al tipo de amor o conexión que la vida te ofrece.

Complementos:

ACTITUD NEGATIVA HACIA EL SEXO: La creencia de que el sexo es peligroso. El deseo sexual es malo. La sexualidad femenina es destructiva y maligna. La sexualidad masculina es depredadora e incontrolable. Es la tarea de todo ser humano confinar la sexualidad dentro de límites muy estrechos. El sexo es obra del diablo. Dios odia el sexo.

ACTITUD POSITIVA HACIA EL SEXO: La creencia de que el sexo es una fuerza saludable en nuestras vidas. Esta frase fue creada por educadores sexuales en el National Sex Forum a finales de los años sesenta. Describe a una persona o grupo que mantiene una actitud optimista, abierta de mente, sin prejuicios frente a todas las formas de sexualidad consensuada.

ADICCIÓN AL SEXO: Conducta sexual compulsiva que se apodera de la vida de una persona hasta el punto de interferir con el funcionamiento saludable de sus relaciones, trabajo y otras aspectos de su vida. Con frecuencia se utiliza como una manera de patologizar a las personas promiscuas.

BDSM: Un término creado para abarcar un grupo de prácticas y fantasías eróticas. Se trata de una sigla formada con las iniciales de las siguientes palabras: Bondage; Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo; y Masoquismo. Abarca, por tanto, a una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidades no convencionales o alternativas.

DRAMA: Término ligeramente peyorativo para referirse a los problemas que a menudo incluyen malentendidos, sentimientos heridos y cosas similares. Quienes hemos elegido evitar el camino fácil de las expectativas sociales respecto a las relaciones, tenemos que avanzar a machetazos entre unos matorrales bastante densos para abrir nuevos caminos.

EAR O ENERGÍA DE LA ANTIGUA RELACIÓN: El sentimiento de confort, seguridad y estabilidad que suele asociarse a una relación romántica estable y duradera. En contraste con el NRE.

También llamada ORE (OLD RELATIONSHIP ENERGY), por sus iniciales en inglés. ENR O ENERGÍA DE LA NUEVA RELACIONES:

Es un fuerte sentimiento de excitación y enamoramiento que comúnmente sucede al principio de una renueva. También se puede sentir en otro tipo de relación nueva. También llamada NRE (New Relationship Energy), por sus iniciales en inglés.

ESCALERA MECÁNICA DE LAS RELACIONES: Es una analogía que representa las formas clásicas (mononormada y heredada) de construir vínculos, como si fuera por inercia, simplemente dejándose llevar por el movimiento mecánico de la vida. Las expectativas sociales estándar que determinan la conducta apropiada en las relaciones íntimas. Es una serie de pasos progresivos que están clara y visiblemente delineados, cuya supuesta meta estructural es el matrimonio con convivencia, permanentemente monógamo (con exclusividad sexual y romántica), y de ser posible, aprobado por la ley. Esta escalera es el estándar social según el cual la mayoría de las personas evalúan si una relación íntima en desarrollo es importante, “seria”, buena, saludable, comprometida y si vale la pena construirla o continuarla.

FIDELIDAD: Fuera de estas páginas, este término generalmente se emplea con el significado de tener sexo con una sola persona. De todos modos, el diccionario dice que la fidelidad «se demuestra con lealtad y apoyo continuado» y eso a nosotras nos suena correcto. Aplicando esta lealtad a los acuerdos establecidos entre las personas, sea en la conformación relacional que sea.

METAMOUR: Es el término que describe a otros vínculos o amantes de una pareja. En una relación poliamorosa, un vínculo será simultáneamente un metamour y tendrá múltiples metamour. Normalmente, un metamour es la persona, en una red abierta, con la que no compartes una relación sexual / amorosa directa.

A diferencia de las amantes y los engaños, el metamour se usa cuando la relación es completamente transparente y abierta; no hay secretos.

MONONORMA: Norma social que argumenta tener como la única forma aceptable de relacionarse sexoafectivamente, la monogamia. Todo lo que no está dentro de esta norma es expulsado, reprimido y acusado de perversión.

POLINORMA: El equivalente a la mononorma desde el punto de vista de los libreamantes. Suele inferir erróneamente que la monogamia es peor que las demás opciones y que el poliamor se debe llevar de una determinada manera.

PROMISCUIDAD: Era una de las palabras usadas para patologizar a quienes les gusta tener mucho sexo. En una mirada superficial se estigmatiza a las personas con este tipo de conducta, por la historia de castración de algunas religiones y culturas.

Sin embargo los orígenes de este término remiten a mezclado, revuelto y también tiende al intercambio mutuo. En una nueva perspectiva, el libro Ética Promiscua, instala una nueva mirada, quitando el juicio y reivindicando el término en colaboración con el desarrollo de las prácticas no-monogámicas.

SIN PREJUICIOS (NONJUDGMENTAL): Una actitud que está libre de moralización irracional o injustificable. No significa que todo vale; significa ser capaz de juzgar una actividad o relación sobre la base de lo bien que funciona para sus participantes y no sobre un estándar externo de lo correcto y lo equivocado.

Conformaciones relacionales:

AGAMIA: Relaciones sin clasificación de pareja, compañeres, vinculos etcétera. La agamia rechaza con especial determinación el modelo de finalidad reproductiva centrado en la actividad sexual llamado pareja, y preconizado por la filosofía del amor. La agamia considera las relaciones como fenómenos dinámicos cuyo análisis solo puede ser descriptivo y coyuntural, y cuyos objetivos solo se pre establecerán en el marco de la realización de un bien. La agamia es la evitación activa de que un determinado estereotipo de relación, tradicionalmente llamada “amorosa”, subsuma al resto bajo su patrón. La agamia no establece modelos de relación, y los protocolos que puede generar son siempre modificables y subordinados a su eficacia. (más información en: http://www.agamia.es/es/agamia)

En el libro dejamos Anarquía Relacional en esta sección porque la consideramos parte de ella. Ahora comprendemos que no y por ello esta en la siguiente que es «Condiciones que pueden tener las relaciones».

CASI MONOGAMIA: Tipo de relaciones practicadas en pareja cuyos acuerdos permiten cierto grado de relación sexual con personas externos. La palabra fue acuñada por el columnista/activista Dan Savage.

CUADRA: Una relación que involucra a cuatro personas. Cada una puede o no estar involucrada sexual y emocionalmente con el resto de sus miembros.

DÍADA: Un grupo social compuesto por dos personas. Los matrimonios, las relaciones de pareja monógamas o las amistades íntimas suelen ser grupos de este tipo.

MONOAMOR: El estado o la práctica de mantener solo una relación sexo-afectiva a la vez. Las personas monoamorosas pueden sentir atracción sexual por otras personas o no, pero mantiene su acuerdo de exclusividad.

MONOGAMIA SERIAL: Un patrón de relaciones en el cual una persona tiene una sola pareja sexual y/o romántica a la vez, pero ha tenido múltiples parejas sexuales o románticas en su vida, y puede cambiar de pareja frecuentemente. Socialmente aceptado en la actualidad, implica que una persona puede amar a varias personas durante su vida, pero nunca a más de una al mismo tiempo.

“OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE”: Una estructura de relación en la cual una persona que está en pareja tiene permitido tener relaciones románticas o sexuales adicionales.

Con la condición de que su pareja principal no sepa nada acerca de esas relaciones y no conozca a ninguna de esas personas.

POLIAMOR: Es un neologismo que significa mantener más de una relación íntima, amorosa, que puede o no ser sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todas las involucradas. Quienes se consideran a sí mismas emocionalmente capaces de tales relaciones se definen a sí mismas como poliamorosas, a veces abreviado como poli.

La característica definitiva más ampliamente aceptada es su énfasis en la ética, honestidad y transparencia.

POLIAMOR AUTÓNOMO O “SOLO-POLI”: Un enfoque del poliamor que enfatiza la autonomía del individuo poliamoroso. La libertad de elegir sus propias relaciones sin buscar permisos de otros, la flexibilidad para desarrollarlas y no involucrarse en relaciones que sean centradas en la pareja. Estas personas, generalmente, no necesitan o no quieren tener relaciones que se asemejen a las parejas tradicionales, y pueden o no, por ejemplo, buscar vivir con una persona (o personas) o combinar las finanzas con una persona (o personas).

POLIANDRIA: La posibilidad de tener varios maridos. Poliandria es una condición menos extendida geográficamente, análoga a la poliginia, en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones.

La poliandria se practicaba en Kenia, la República Democrática del Congo y Nigeria, y todavía se practica en Gabón, donde la ley lo permite.

POLIGAMIA: La posibilidad o el derecho de casarse, unirse, convivir o asociarse sexual/afectivamente con un número indefinido de personas. Históricamente ha sido asociada con el derecho masculino excluyente de poseer varias mujeres y con la dominación patriarcal.

POLIGINIA: la posibilidad de tener varias esposas analoga a la poliandria, en la cual un hombre puede estar en matrimonios simultaneos con mujeres. La poliginia se practica en Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, >Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia.

RELACIÓN ABIERTA: Unión donde ambas partes ponen a consideración de cada uno tener relaciones íntimas fuera de la pareja, sin considerar esto como una infidelidad.

Puede ser vista como el estado intermedio entre la relación tradicional (monogamia) y el poliamor. Sin embargo, la idiosincrasia de cada relación abierta es definida por las personas involucradas. No existe un conjunto de reglas o límites para una relación o matrimonio abierto; cada pareja es única al definir lo que funciona para ellas en un tiempo dado. Así también, los acuerdos están sujetas a cambios con el tiempo, en la medida que las personas y sus relaciones evolucionan

SWINGERS: Minoría que disfruta de relaciones sexuales ocasionales entre amigos, conocidos y desconocidos. Suele ser iniciada por parejas heterosexuales que promueven encuentros eróticos colectivos en bares, club nocturno y casas particulares, o bien se conocen mediante aplicaciones o en eventos programados por redes sociales.

TRIADA: Una relación poliamorosa que involucra a tres personas en la cual todos los miembros están involucrados romántica y sexualmente entre sí.

TRIEJA: una pareja de a tres personas que comparten vinculo sexual, afectivo con posibilidad de extenderlo a convivencias, etc.

UNICORNIO: Es utilizado para hablar de la existencia hipotética de una mujer dispuesta a salir con ambos miembros en una pareja preexistente, que acepte no tener otras relaciones además de las que tiene con esta pareja (hétero), que acepte no estar sexualmente involucrada con un miembro de la pareja si el otro miembro no está también allí, y/o acepte mudarse con la pareja. Es llamado así porque las personas dispuestas a este tipo de arreglo son raras de encontrar (como los unicornios), mientras que una pareja que busca a una mujer bisexual que acepte estos términos es muy común.

Condiciones que pueden tener las relaciones:

ANARQUISMO RELACIONAL: es la práctica de formar relaciones que no estén sometidas a un conjunto preexistente de reglas.

Se diferencia del poliamor (aunque se lo puede considerar una corriente dentro del mismo o una práctica distinta) porque parte de la premisa de que no existe la necesidad de establecer una distinción formal entre los diferentes tipos de relaciones.

Las personas anarquistas relacionales ven cada relación (sexo-afectiva o no) como un vínculo particular y no como un elemento dentro de una categoría establecida por las normas sociales, como por ejemplo solo amigos, en una relación, en una relación abierta, etc.

ENDOGAMIA: En las definiciones clásicas de este termino lo encontramos como: matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo. Si el matrimonio se realiza entre individuos de la misma clase social se denomina homogamia. Pero en la comunidad amorlibrense, al menos en Buenos Aires sucede un fenómeno con este término. Lo utilizamos para referirnos a los vínculos, cuando se dan entre personas de la misma red afectiva. “Mi compa (A) se relaciona con (M) que es mi ex, que a su vez sale con (O) que hacen un emprendimiento con (A) y también (O) sale con (R) que es mi mejor amigue.”

FAMILIA EXTENDIDA: Es un concepto con varios significados distintos. En primer lugar, se aplica como sinónimo de familia consanguínea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela una red de parentesco que se extiende más allá del grupo doméstico, misma que está excluida de la familia conyugal. Una tercera acepción define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una mismo hogar y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.

FAMILIA INTENCIONAL: Una familia compuesta de personas que han elegido consciente y deliberadamente considerarse mutuamente como una sola familia, oponiéndose a la familia que es el resultado del nacimiento o del casamiento.

FAMILIA NUCLEAR: Las personas que conviven en un grupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos. Las definiciones más amplias consideran en un núcleo familiar tanto a los grupos formados por dos adultos emparejados, con o sin hijos, como a los formados por un adulto con uno o varios hijos.

JERARQUÍA RELACIONAL: Cuando hay una relación primaria que determina normas y/o acuerdos que condicionan a vínculos secundarios (o incluso terciarios) que suelen tener menos poder de decisión. Intercambio de poder unilateral en una relación romántica.

MATRIMONIO GRUPAL: Una relación en la cual tres o más personas se consideran casadas entre sí. Pueden vivir juntas, compartir finanzas, criar hijes y compartir esas responsabilidades sociales con frecuencia asociadas al matrimonio.

PAREJA PRIMARIA: En una estructura de relación primaria/secundaria, es la persona (o personas) que tiene el mayor nivel de intimidad o mayor importancia. Una persona puede ser primaria ya sea por una consecuencia natural de las circunstancias (porque la persona tiene más participación financiera, por ejemplo), o como una consecuencia deliberada de una estructura o acuerdos dentro de una relación (por ejemplo, una pareja preexistente que establece que las parejas adicionales serán menos importantes que la pareja original).

PAREJA SECUNDARIA: En una estructura de relación primaria/secundaria, es la persona (o personas) que, ya sea a propósito o circunstancialmente, tiene una relación a la que se le brinda menos energía, tiempo y prioridad que a una primaria. Usualmente involucra menos compromisos, como planes financieros o legales. Una relación secundaria puede ser resultado de una decisión consciente de parte de la pareja primaria, o simplemente de una circunstancia natural (priorizar el trabajo, los hijos, el estudio, etc.).

PAREJA TERCIARIA: Una persona (o personas) en una relación que generalmente es casual, que tiene pocas expectativas en cuanto a lo emocional y al apoyo mutuo que puedan darse. Como por ejemplo, sucede con más frecuencia en las relaciones a distancia y vínculos líquidos.

POLIAMOR DE SOBREMESA: Cuando la configuración relacional implica o se consensúa compartir espacios en común. Las personas involucradas tienen relaciones cordiales, de manera que podrían comer en una misma mesa y hablar cómodamente. Pueden o no tener vínculo sexual y/o romántico entre metamores.

POLIAMOR PARALELO: Cuando las configuración relacional es entre personas que saben de la existencia de todas las personas involucradas pero no se comparten espacios en común con metamores, no se conviven, ni se involucran socialmente entre elles.

POLIFIDELIDAD: Involucra múltiples relaciones románticas donde el contacto sexoafectivo se restringe a los miembros específicos del grupo.

PRIVILEGIO DE PAREJA: En el contexto de una relación y comunidad no-monógama, esta es la presunción de que los vínculos afectivos sancionados y reconocidos socialmente (como el matrimonio o las formas de vida de una pareja primaria) tienen precedencia y son más importantes o válidos que otras relaciones íntimas, románticas o sexuales. Esta priorización ocurre por defecto y no garantiza negociación o consentimiento.

Generalmente el privilegio de pareja se manifiesta en las ventajas sociales, legales y financieras que se otorgan automáticamente (de manera implícita o explícita) a las parejas que se presentan en público como monógamas, especialmente las parejas primarias.

RED AFECTIVA O POLÍCULA: Se refiere al conjunto total de un individuo, sus parejas, las parejas de sus parejas, etc. Se usa para describir un conjunto de relaciones románticas y sexuales.

Amistades que se manejan con la estructura de las relaciones poliamorosas. Este término también puede usarse a veces para incluir a personas que son amigos cercanos.

RELACIÓN ANCLA: Cuando se comparte mayor implicancia, teniendo proyectos en conjunto, más compromiso en un vínculo específico. Siendo la relación donde se puede tener otras res ponsabilidades no por un nivel de prioridad, sino por logística. Es un término que busca sustituir al vínculo primario.

VETO: Un acuerdo en una relación, más comúnmente establecido en relaciones primarias/secundarias que le da a una persona el poder de terminar las relaciones adicionales de otra persona o, en algunos casos, denegar alguna práctica sexual específica o actividad relacionada al BDSM.

VÍNCULO DE FLUIDOS: Estrategia destinada a un sexo más seguro en que relaciones a largo plazo (primaria o prioritaria) acuerdan compartir intimidad sexual sin protección solo entre sí y usar protección y/o limitarse a conductas sexuales de bajo riesgo con el resto de interacciones.

Diversidad LGBTIQ+:

ASEXUAL: Orientación de una persona que no experimenta atracción sexual.

BISEXUAL: Orientación sexual que se define como la atracción romántica, la atracción sexual o la conducta sexual dirigida tanto hacia el sexo opuesto como hacia el sexo propio, o bien como la atracción romántica o sexual hacia personas de cual quier sexo o identidad de género.

CISGENERO (CIS): Es una palabra utilizada para describir a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo. La palabra cisgénero es el antónimo de transgénero. El prefijo cis no es un acrónimo o abreviatura de otra palabra, sino que deriva del latín y significa de este lado.

DEMISEXUAL: Es una palabra que se usa para aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien tiene vínculo emocional.

GÉNERO: Alude a las características comunes en la construcción de la identidad. La frase usada en los circulos donde se explora el género es “El género está entre tus orejas y no entre tus piernas” (Chaz Bono 2014). Alguien que nació con genitales y cromosomas femeninos, pero prefiere interactuar con el mundo como hombre (posiblemente usando cirugía y/o hormonas para favorecer ese objetivo) es, por lo tanto, alguien de género masculino.

HETERONORMATIVIDAD: La creencia de que la heterosexualidad es normal, que la normalidad es deseable y que cualquier otra elección no es normal y es, por lo tanto, equivocada.

IDENTIDAD DE GÉNERO: La identidad de género alude a la percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género. La identidad de género puede coincidir con el sexo asignado a una persona o puede diferir de dicha clasificación.

NOBINARIO: Las personas no binarias son aquellas cuyas identidades de género no encajan entre la variedad de géneros binarios (masculino y femenino). Por ejemplo: agénero, género fluido, género neutro, poligénero.

PANSEXUAL: Atracción sexual por las personas sin importar su identidad de genero. La palabra a veces se emplea en lugar de bisexual por las personas que siente que bisexual solo se refiere a géneros binarios (pero no es así).

PATRIARCADO: Es un postulado teórico de la sociología que consiste en un sistema social en el que los hombres tienen el poder primario y predominan en roles de liderazgo político, autoridad moral, privilegio social y control de la propiedad.

TRANS: (trans, hombre transexual o mujer transexual): Alguien que se identifica con un género diferente del que dictan sus cromosomas y/o genitales. Las personas transexuales pueden decidir o no tomar hormonas y/o someterse a cirugía para cambiar su apariencia física.

Ilustración de 3 manos sosteniendo tres corazones diferentes. El central tiene un arcoiris. Representando las diferentes formas de amar.

Si existe algún termino que creas sería provechoso agregas aquí, hacérmelo saber.

ASEXUAL

Orientación de una persona que no experimenta atracción sexual.

Orientación de una persona que no experimenta atracción sexual.

Orientación de una persona que no experimenta atracción sexual.

Orientación de una persona que no experimenta atracción sexual.

Orientación de una persona que no experimenta atracción sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
¿Necesitas ayuda?